martes, 12 de junio de 2012

Maitake en la prevención y tratamiento del cáncer

En otras entradas hemos hablado del Shiitake y del Reishi; aquí lo haremos sobre otra seta con grandes propiedades para la salud, y en especial para prevenir y tratar el cáncer.

El Maitake (Grifola frondosa), al igual que las dos setas mencionadas, también es un aporte excepcional de polisacáridos conocidos como betaglucanos que favorecen notablemente la adecuada respuesta inmune.

Fue en la década del 80 cuando un micólogo japonés, Hiroaki Nanba, de la Universidad Farmaceútica de Kobe (Japón) se interesó por analizar a fondo los diferentes hongos reconocidos por la medicina tradicional.


Encontró que el maitake presentaba polisacáridos con una estructura única diferenciada: beta 1-6 glucanos y beta 1-3 glucanos. Aislaron los polisacáridos y probaron su potencial capacidad inmunomoduladora, observando que estimulaban las defensas mediante la activación de los macrófagos (células de gran tamaño cuya función es la de fagocitar partículas y células tóxicas o cancerosas).

Según datos de una revisión llevada a cabo por el Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá (1998), la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense aprobó una investigación usando betaglucanos presentes en el Maitake como tratamiento del cáncer avanzado de mama y próstata.

En otros estudios en humanos, encontraron que la suplementación con extractos derivados del Maitake presentaban buenas respuestas en casos de cáncer de mama, pulmón e hígado, potenciando los efectos de la quimioterapia y suavizando sus efectos secundarios.

Debo aclarar que el mundo de la medicina natural muchas veces adolece de las mismas miserias que el resto de los enfoques médicos y otras actividades humanas: CODICIA. Los estudios, en general, se han llevado a cabo con un extracto patentado del Maitake, preservando enormes negocios para la industria, aunque no dejamos de agradecer que en este caso se realicen; es de esperar que el consumo regular del hongo en su presentación integral también brinde excelentes, mejores tal vez, resultados.

¡Universos de Bendiciones para que la salud se exprese plena a través de ti!
Pablo de la Iglesia





Para suscribirte a nuestros e-boletines gratuitos: